Identificación, biología y daños
Identificación
En las parcelas de caqui de la Comunitat Valenciana se han identificado cuatro especies de cochinillas algodonosas: Planococcus citri Risso, Pseudococcus longispinus Targioni-Tozzetti, Pseudococcus viburni Signoret y Delottococcus aberiae (De Lotto) (Hemiptera: Pseudococcidae). Todas estas especies forman masas algodonosas en los frutos, por lo que es relativamente difícil diferenciarlas entre sí. Observándolas con más detalle, las hembras adultas de P. longispinus se identifican por presentar dos filamentos caudales (1-1,2 x longitud del cuerpo) más largos que P. viburni (0,25-0,75 x longitud del cuerpo). Los filamentos caudales de D. aberiae son más cortos que los de P. viburni, pero más largos que los de P. citri (filamentos caudales igual que los laterales). Además, la línea dorsal característica de las hembras de P. citri y P. longispinus está ausente en el caso de P. viburni y D. aberiae).
Por el momento, los seguimientos poblacionales que se llevan a cabo desde 2014 por parte del IVIA en dos zonas representativas de la Comunidad Valenciana, La Ribera Alta y La Plana Baixa, indican que en las parcelas de caqui de la Ribera Alta coexisten tres especies: P. citri, P. viburni y P. longispinus, mientras que en las parcelas de la Plana Baixa sólo se ha encontrado poblaciones de D. aberiae.
Síntomas y daños
Las cochinillas algodonosas se alimentan de la savia de la planta y segregan una gran cantidad de melaza con un alto contenido en azúcares. Sobre esta capa de melaza se desarrollan hongos saprófitos, que forman un fieltro negro característico conocido coloquialmente como ‘negrilla’. Los frutos manchados por negrilla pierden calidad comercial y cuando se forman colonias bajo los sépalos pueden madurar prematuramente.
Biología
El crecimiento de los machos y hembras de las cochinillas algodonosas es prácticamente idéntico durante los dos primeros estadios ninfales. Las ninfas de primer estadio tienen una gran movilidad y son las que migran, principalmente por las ramas y hojas, hasta llegar a nuevas flores y frutos. A finales del segundo estadio ninfal, la ninfa macho se oscurece ligeramente en comparación a la hembra. El macho pasa por una segunda, tercera y cuarta muda a partir de la cual emerge el macho que es alado y de una coloración pardo-rojiza. La ninfa de tercer estadio hembra ya es similar a la hembra adulta, pero de menor tamaño. La hembra adulta es de forma ovalada, posee una segmentación bien definida en el dorso y está cubierta por una secreción cérea. Los machos buscan de forma activa a las hembras maduras para fecundarlas. Tras la fecundación, la hembra forma una masa algodonosa en la cual depositará los huevos (ovisaco). La emergencia de las ninfas se localiza en zonas resguardadas, principalmente debajo de los sépalos y en las zonas de contacto entre frutos o entre hojas y frutos. Todas estas cochinillas algodonosas desarrollan varias generaciones al año.