header.jpg

Caqui en la Comunidad Valenciana

El caqui (Diospyros kaki Thunberg) es originario de China y se desarrolla casi exclusivamente en zonas tropicales y subtropicales. En Europa está localizado principalmente en la Cuenca Mediterránea, donde ha sido tradicionalmente un cultivo menor. Según datos de la FAO para el año 2012, la producción mundial de caqui se situó en las 4.468.955 t, con una superficie cultivada de 813.536 ha. El país con mayor producción es China, con más de tres millones de toneladas en la actualidad. Tras China se encuentran Corea del Sur y Japón, a la cual sigue España.

Durante los últimos años, el cultivo del caqui en España ha mostrado  un crecimiento exponencial, ligado a la aparición de la variedad astringente ‘Rojo Brillante’, muy productiva y de gran calidad. Posteriormente, el desarrollo y puesta a punto, por parte del IVIA, de la tecnología poscosecha para eliminar de una forma eficiente la astringencia de los frutos de ‘Rojo Brillante’, con altas concentraciones de dióxido de carbono (CO2), ha llevado asociado un desarrollo vertiginoso de esta variedad en la comarca de la Ribera Alta, en la provincia de Valencia, donde se asienta prácticamente el 90% de las plantaciones españolas.  Este crecimiento se vió detenido en 2008 y 2009 como consecuencia de la aparición de una nueva enfermedad en el cultivo del caqui en España, causada por   el hongo Mycosphaerella nawae Hiura & Ikata, pero una vez implementadas las medidas de control frente a esta enfermedad, la producción de caqui recobró la normalidad en las campañas 2010 y 2011 y continúa con un crecimiento sostenido.

En la actualidad, la distribución varietal del caqui en España se centra en  la variedad ‘Rojo Brillante’, con más de 150.000 t, principalmente en la Comunitat Valenciana, y la variedad ‘Triumph’ con unas 12.000 t procedentes fundamentalmente de Andalucía (ambas son las principales Comunidades Autónomas españolas productoras de caqui). En  menos  de  diez  años  la superficie de caqui se ha  multiplicado  por  seis,  pasando  de  algo  más de 2.000 ha a sobrepasar las 13.000 ha. Debido a la gran expansión del caqui en la Comunitat Valenciana y concretamente en la comarca de la Ribera Alta, en 1997 se creó el Consejo Regulador de la Denominación de Origen (CRDO) “Kaki Ribera del Xúquer”, con el objetivo de garantizar la calidad y procedencia del caqui ‘Rojo Brillante’ producido en dicha zona. Esta entidad realiza también campañas de promoción en el mercado interior y exterior, que han sido claves para abrir y consolidar nuevos mercados.

La técnica para eliminar la astringencia permite la recolección del ‘Rojo Brillante’ antes de su completa maduración,    y comercializar la fruta con pulpa firme, un menor grado de azúcares y le proporciona una vida comercial más prolongada que en el caso del caqui blando tradicional. La irrupción en los mercados de esta nueva forma de consumo bajo la marca  ‘Persimon®’,  registrada  por el CRDO Kaki  Ribera  del Xúquer, ha sido el catalizador del importante crecimiento del cultivo de caqui en la Comunitat Valenciana. No obstante, hay que tener en cuenta también que el éxito en la introducción del caqui ‘Persimon®’ en los distintos mercados ha sido variable dependiendo del grado de conocimiento previo que se tenía de esta fruta. Algunos consumidores todavía tienen ciertos prejuicios sobre esta nueva forma de consumo del caqui, que asocian a estados inmaduros y astringentes del caqui blando tradicional. Los países donde no  habían  precedentes  de  consumo  del  caqui  blando tradicional, como Alemania, aceptaron rápidamente el caqui ‘Persimon®’ como una nueva fruta. Además, países como Canadá, Brasil o Estados Unidos, en los que se han iniciado recientemente las exportaciones, ya empiezan a presentar un importante potencial de  mercado.

La presencia de plagas y enfermedades en este cultivo eran poco importantes hasta que se produjo ese incremento enorme de superficie de cultivo y producción. Ello ha llevado a la aparición de numerosos organismos-plaga del cultivo de caqui, que pueden significar un freno a su gran incremento, y especialmente en lo que se refiere a su comercialización en el extranjero. Por esto, es fundamental establecer y desarrollar un sistema de Gestión Integrada de Plagas (GIP) del caqui, que permita acometer los problemas fitosanitarios crecientes. Esta página web nace con el propósito de servir de referencia a técnicos y agricultores para la aplicación de dicha GIP en caqui, con el espíritu similar al que tuvo, en su momento, la web GIP-cítricos.