header.jpg

Seguimiento

Con la intención de seguir informando sobre la evolución de las principales plagas del caqui en esta web, se ha llegado a un acuerdo con el Servicio de Sanidad Vegetal de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, quien va a suministrar periódicamente información sobre la evolución poblacional de barreneta (Cryptoblabes gnidiella) y cotonets (Planococcus citri y Pseudococcus viburni).

Los datos de esta evolución poblacional se basan en la captura de machos de las especies mencionadas, atrapados en trampas cebadas con feromona sexual. Se ofrecerán gráficas que se actualizarán semanalmente, cuyos valores son las medias de captura semanal en cada zona de muestreo.

Respecto a mosca blanca en el IVIA se está haciendo el seguimiento de diversas parcelas de caqui localizadas en la Ribera Alta y se informará de la evolución poblacional en esas zonas.

Cotonet

De manera periódica se indica la evolución poblacional de cotonets en parcelas de diversas localidades. En el caso de Planococcus citri se monitorizan  parcelas de Alzira, Pobla del Duc (2 localizaciones) y Carpesa. En el caso de Pseudococcus viburni la de Carpesa no está incluida.

Los datos de esta evolución poblacional se basan en la captura de machos de las dos especies mencionadas, atrapados en trampas cebadas con feromona sexual. Se ofrecerán gráficas que se actualizarán semanalmente, cuyos valores son las medias de captura semanal en cada zona de muestreo.

cotonet en caqui
Cotonet en caqui

 

Situación del seguimiento:

pdf Cotonet (Planococcus citri) (Actualizado a 18/7/17)

pdfCotonet (Pseudococcus viburni) (Actualizado a 18/7/17)

 

Barreneta

De manera periódica se indica la evolución poblacional de barreneta en parcelas de diversas localidades. En concreto se monitorizan  parcelas de Alzira y Pobla del Duc (2 localizaciones).

Los datos de esta evolución poblacional se basan en la captura de machos de C. gnidiella, atrapados en trampas cebadas con feromona sexual. Se ofrecerán gráficas que se actualizarán semanalmente, cuyos valores son las medias de captura semanal en cada zona de muestreo.

 

Larva de Cryptoblabes gnidiella sobre fruto de caqui
Larva de Cryptoblabes gnidiella sobre fruto de caqui

 pdf Barreneta (Cryptoblabes gnidiella) (Actualizado a 18/7/17)

 

Mosca Blanca

Se está realizando seguimiento poblacional en parcelas de caqui situadas en Carlet, L’Alcudia y Guadassuar, que no están sometidas a tratamientos fitosanitarios.

El Servicio de Sanitat Vegetal de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural también hace un seguimiento de moscas blancas. En esta página web informaremos oportunamente también de este seguimiento y las acciones recomendadas por este Servicio, lo que permitirá una visión global sobre la situación de esta plaga.

(11/07/17) En el último muestreo realizado aún no se ha encontrado poblaciones importantes de mosca blanca. Sin embargo en los muestreos del Servicio de Sanidad Vegetal, en diferentes parcelas a las nuestras, si que se ha detectado población importante de mosca blanca, lo que indica la distribución irregular de la plaga en las diferentes zonas productoras de caqui. Por ello es por lo que el Servicio de Sanidad Vegetal recomienda un posible tratamiento contra mosca blanca como viene indicado en el siguiente enlace:

Aviso tratamiento 

Es destacable la elevada presencia de ácaros fitoseidos en todas las parcelas muestreadas, que como es bien conocido son activos depredadores de diversos fitófagos. Este año se está estudiando la posible relación de estos fitoseidos con el control poblacional de algunas plagas de caqui, especialmente de mosca blanca.

Adultos mosca blanca

 

 

 

Adultos de mosca blanca

Con la intención de disponer del mayor número de datos posible para poder obtener un seguimiento fiable de los diversos fitofagos que afectan al cultivo del caqui, al seguimiento de las parcelas que se viene realizando el IVIA, se van a incorporar los datos obtenidos en los seguimientos realizados por la cátedra Bayer Crop Science de la Universitat Politècnica de València. Con el conjunto de todos estos datos se podrá consultar, de manera periodica, la situación en la que se encuentran las diversas plagas en las diferentes localizaciones donde se realiza el seguimiento.

Cotonet

De manera periódica se indica la evolución poblacional de cotonets en parcelas de la Plana Baixa (Almenara) y la Ribera Alta (Carlet). En las gráficas se refleja la evolución poblacional del cotonet durante el año 2015 y la evolución actualizada quincenalmente en el 2016.

Los datos poblacionales que se muestran en las gráficas corresponden a la media de ninfas y hembras adultas de cotonet por muestra. La muestra corresponde a 20 cm de rama, con 5 hojas, 2 flores y un fruto, dependiendo de la fenología del árbol.

cotonet en caqui
Cotonet en caqui

 

Situación del seguimiento:

pdfComarca Ribera alta (Actualizado a 26/9/16)

pdfComarca La Plana Baixa (Actualizado a 3/10/16)

Sigue detectándose presencia de cotonet en las parcelas muestreadas, con un predominio de estadios N1 y N2, es decir de formas sensibles, pero en el último muestreo de ambas zonas ya aparecen ninfas de tercer estadio y hembras adultas.

Pero mientras que en La Plana Baixa el nivel poblacional sigue siendo bastante bajo, en la Ribera Alta ya se ha observado un incremento poblacional, similar al ocurrido en 2015 por estas mismas fechas.

No obstante, se debe seguir incidiendo en que la presencia de cotonet puede ser muy variable entre parcelas, e incluso entre árboles de una misma parcela.

Para completar esta información pinchar el siguiente enlace:

Aviso tratamiento Sanidad Vegetal

Barreneta

En los muestreos que realizamos periódicamente en parcelas de caqui de La Ribera Alta, en una parcela en Carlet se ha detectado ya presencia de orugas de barreneta (de las dos especies habituales, Cryptoblabes gnidiella y Anatrachyntis badia) en fruto, con síntomas de primeros daños. Por ahora en un pequeño porcentaje, pero que es importante tener en cuenta.

 

Larva de Cryptoblabes gnidiella sobre fruto de caqui
Larva de Cryptoblabes gnidiella sobre fruto de caqui

 

Mosca Blanca

En los muestreos que realizamos periódicamente en parcelas de caqui de La Ribera Alta sigue detectándose la presencia de poblaciones de dos especies de mosca blanca (Paraleyrodes minei y Dialeurodes citri) de forma generalizada, aunque por el momento no se detecta un daño significativo, es decir, desarrollo de negrilla en hojas y frutos.