header.jpg

Seguimiento plagas caqui 2017

Con la intención de seguir informando sobre la evolución de las principales plagas del caqui en esta web, se ha llegado a un acuerdo con el Servicio de Sanidad Vegetal de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, quien va a suministrar periódicamente información sobre la evolución poblacional de barreneta (Cryptoblabes gnidiella) y cotonets (Planococcus citri y Pseudococcus viburni).

Los datos de esta evolución poblacional se basan en la captura de machos de las especies mencionadas, atrapados en trampas cebadas con feromona sexual. Se ofrecerán gráficas que se actualizarán semanalmente, cuyos valores son las medias de captura semanal en cada zona de muestreo.

Respecto a mosca blanca en el IVIA se está haciendo el seguimiento de diversas parcelas de caqui localizadas en la Ribera Alta y se informará de la evolución poblacional en esas zonas.

Cotonet

De manera periódica se indica la evolución poblacional de cotonets en parcelas de diversas localidades. En el caso de Planococcus citri se monitorizan  parcelas de Alzira, Pobla del Duc (2 localizaciones) y Carpesa. En el caso de Pseudococcus viburni la de Carpesa no está incluida.

Los datos de esta evolución poblacional se basan en la captura de machos de las dos especies mencionadas, atrapados en trampas cebadas con feromona sexual. Se ofrecerán gráficas que se actualizarán semanalmente, cuyos valores son las medias de captura semanal en cada zona de muestreo.

cotonet en caqui
Cotonet en caqui

 

Situación del seguimiento:

pdf Cotonet (Planococcus citri) (Actualizado a 18/9/17)

pdfCotonet (Pseudococcus viburni) (Actualizado a 18/9/17)

 

Barreneta

De manera periódica se indica la evolución poblacional de barreneta en parcelas de diversas localidades. En concreto se monitorizan  parcelas de Alzira y Pobla del Duc (2 localizaciones).

Los datos de esta evolución poblacional se basan en la captura de machos de C. gnidiella, atrapados en trampas cebadas con feromona sexual. Se ofrecerán gráficas que se actualizarán semanalmente, cuyos valores son las medias de captura semanal en cada zona de muestreo.

 

Larva de Cryptoblabes gnidiella sobre fruto de caqui
Larva de Cryptoblabes gnidiella sobre fruto de caqui

 pdf Barreneta (Cryptoblabes gnidiella) (Actualizado a 18/9/17)

 

Mosca Blanca

Se está realizando seguimiento poblacional en parcelas de caqui situadas en Carlet, L’Alcudia y Guadassuar, que no están sometidas a tratamientos fitosanitarios.

El Servicio de Sanitat Vegetal de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural también hace un seguimiento de moscas blancas. En esta página web informaremos oportunamente también de este seguimiento y las acciones recomendadas por este Servicio, lo que permitirá una visión global sobre la situación de esta plaga.

(19/09/17) Se ha detectado un aumento poblacional de Dialeurodes citri en todas las parcelas muestreadas, fundamentalmente de adultos, lo que parece indicar que se ha producido la tercera generación.

También se ha detectado algo de parasitismo sobre ninfas de esta mosca blanca, producido por el himenóptero Encarsia strenua, pero que no es muy elevado. Debe señalarse que se detecta un aumento en la presencia de la otra especie de mosca blanca (Paraleyrodes minei) en comparación con los años anteriores; esta especie es la que produce los típicos “nidos” característicos de esta especie.

Aviso tratamiento 

Es destacable la elevada presencia de ácaros fitoseidos en todas las parcelas muestreadas, que como es bien conocido son activos depredadores de diversos fitófagos. Este año se está estudiando la posible relación de estos fitoseidos con el control poblacional de algunas plagas de caqui, especialmente de mosca blanca.

Adultos mosca blanca

 

 

 

Adultos de mosca blanca