header.jpg

Identificación, bilogía y daños

Identificación

Los ratones de campo tienen un tamaño de entre 8-12 cm, con colas cortas. Las ratas poseen colas largas y un tamaño que puede alcanzar los 30 cm. Por último, los topillos se caracterizan por tener cola corta, ocio apuntado y un tamaño de entre 10-15 cm.

Síntomas y daños

Los roedores pueden disminuir el crecimiento vegetativo y vigor de los árboles al destruir parcialmente su sistema reticular. Las heridas causadas por éstos, tanto en las raíces como en la corteza de la base del tronco, son también una vía de entrada a diferentes patógenos. El daño causado por los roedores es especialmente importante en plantaciones jóvenes, donde en numerosas ocasiones, los plantones llegan a morir por la pérdida del sistema reticular. De manera puntual pueden alimentarse de los frutos.

A parte de este daño directo sobre el cultivo, los roedores también afectan a los sistemas de riego localizado al perforar las tuberías portagoteros.

Biología

Los roedores tienen una elevada fecundidad. Su periodo reproductivo abarca desde marzo a octubre y es habitual que durante éste se den hasta ocho generaciones, con camadas de 4-6 crías, en muchas de las especies que aparecen en cítricos. Los roedores presentan grandes fluctuaciones en su actividad interanual, es característica la aparición de explosiones poblacionales con una recurrencia de 7-10 años, tras las cuales, las poblaciones vuelven a caer de forma abrupta.

Variedades atacadas

Todas las variedades son sensibles a los ataques de roedores.