Identificación, biología y daños
Identificación
El adulto de Cryptoblabes gnidiella Mill. (Lepidoptera: Pyralidae), es un lepidóptero cuyo adulto presenta unas alas anteriores estrechas y de color gris oscuro, con dos bandas oblicuas más oscuras y bordeadas de color claro. Las alas posteriores son de color claro. Tiene una envergadura alar que oscila entre los 12 y 14 mm. Las larvas presentan una línea dorsal parduzca y otras dos dorsolaterales muy marcadas. Su longitud final oscila entre los 8 y 12 mm. La crisálida está formada por un capullo sedoso de color pardo claro. El huevo es de color claro, ovoide con dibujos poligonales. Los adultos depositan los huevos en grupo, observándose un comportamiento gregario en los primeros estadios que incluso puede dar lugar a pequeños nidos sedosos.
El adulto Anatrachyntis badia (Lepidoptera: Cosmopterigidae) tiene una envergadura alar que oscila entre los 9 y 10 mm. La cabeza presenta zonas de color marrón claro anaranjado y zonas blanquecinas. Destacan los ojos que son de color rojo intenso cuando el insecto está vivo. Las antenas son casi tan largas como el cuerpo. La larva es rosácea oscura y presenta un tamaño de entre 6 -9 mm. La cabeza es marrón con la parte basal negra. La pupa es marrón con una envoltura o capullo ligero y blan· quecino, y con un tamaño entre 3,5 y 4 ,5 mm.
El adulto de Cryptoblabes guinidiella tiene un tamaño de 1.5 cm, con el cuerpo y alas de color grisáceo. Las orugas tienen color variable desde verde a marrón rojizo, con la cabeza y el pronoto de color pardo. El huevo es de color claro, ovoide con dibujos poligonales.
Síntomas y daños
Las orugas de C. gnidiella se refugian en el cáliz y en los capuchones florales que quedan en la zona estilar del fruto. En estas partes del fruto es donde producen un mayor daño al alimentarse de la epidermis y producir excoriaciones irregulares de cierta profundidad. Estos daños deprecian el fruto comercialmente e inducen un adelanto de la maduración que suele ir asociado a un mayor ataque de la mosca de la fruta y cotonets.
Las larvas de A. badia son principalmente carroñeras, se alimentan de frutos secos o en descomposición, partes florales muertas, y fumagina encontrada debajo de los sépalos.
Biología
El número de generaciones suele ser de tres, primavera, verano y otoño. El ataque a caqui se produce en las dos últimas. Tiene hábitos crepusculares y nocturnos e hiberna en fase de larva en la corteza de las ramas del árbol. La mayoría de las hembras se aparean una vez, mientras que los machos se pueden llegar a aparear varias veces. Los adultos son atraídos al material dulce, incluyendo la melaza secretada por las cochinillas. EL umbral de temperatura inferior y los requisitos térmicos para el ciclo biológico (de huevo a adulto) son 12,26ºC y 569,91 grados día respectivamente.
La fecundidad por hembra suele ser de 150-200 huevos, que coloca preferentemente en debajo del sépalo del fruto. La presencia de melaza es un estímulo para la puesta.