5.- Cómo ajustar el equipo (turboatomizador)
El pulverizador hidráulico asistido por aire es el equipo más complejo y su correcta utilización depende principalmente de su ajuste. Las operaciones de ajuste, a menudo llamadas incorrectamente calibración del equipo, consisten en un conjunto de cálculos para decidir:
- Las boquillas (tipo y número) que se emplearán en el tratamiento
- La presión
- La velocidad de avance del tractor
0.- Definiciones
A menudo se emplean distintas palabras para expresar la cantidad de producto fitosanitario que se quiere distribuir en un tratamiento y a veces, a la misma palabra, según quien la use, se le atribuyen distintos significados. Ambas situaciones conducen a una gran confusión entre los operarios y técnicos e impide comparar los resultados de los tratamientos. Por este motivo, es importante aclarar los términos y utilizarlos siempre de la misma manera. En este apartado definimos las siguientes:
- Volumen de aplicación: cantidad de caldo que se distribuye por unidad de superficie (l/ha).
- Dosis: cantidad de producto fitosanitario que se distribuye por unidad de superficie de la parcela (l/ha o kg/ha) o unidad de volumen de vegetación (l/m3 vegetación).
- Concentración: cantidad de producto fitosanitario en el caldo (normalmente se expresa como porcentaje, como cm3/hl, etc.). Muchas veces se confunde esta concentración con la dosis, pues en las etiquetas de los productos fitosanitarios aparece la palabra dosis.
- De estas tres definiciones se deduce que DOSIS = VOLUMEN x CONCENTRACIÓN x constante. Donde la constante es un número para corregir las unidades con las que se expresan la concentración y el volumen.
Por ejemplo, un caldo que se distribuye a razón de 2000 l/ha de un producto líquido que se mezcla al 1%, genera una dosis de aplicación de:
DOSIS (cm3 de producto/ha) = 2000 l caldo/ha x 1 cm3 de producto/ 100 cm3 caldo x 1000 cm3 /l = 20000 cm3 de producto/ha = 20 lde producto/ha
Cómo ajustar un equipo montado sobre tractor
Una vez determinado el volumen de aplicación, para ajustar un equipo de tratamiento se deben seguir los siguientes pasos:
- Seleccionar el régimen (revoluciones) del motor.
- Seleccionar la velocidad de avance del tractor.
- Determinar el caudal total instantáneo que debe suministrar el equipo (l/min).
- Elegir las boquillas y la presión de trabajo. Verificar los caudales.
- Calcular la cantidad de producto fitosanitario y de agua que se ha de incorporar en el depósito.
Ejemplo práctico
Se ha recomendado realizar un tratamiento insecticida contra mosca blanca con un volumen de caldo aproximado de 1750 l/ha. Dado que es un tratamiento contra una plaga exterior, la velocidad del equipo deberá de ser entre 2-3 km/h. El tratamiento se realizará en una parcela plantada a 6 x 4 m. El tratamiento se realizará con un turboatomizador que consta con un depósito de 1500 l de capacidad y de 16 boquillas.
Supongamos que queremos emplear un producto con las siguientes características:
- Materia activa: BUPROFEZIN 25% [WP] P/P
- Presentación: EC – Concentrado emulsionable
- Dosis de etiqueta (concentración recomendada): 0.04-0.08 (%)
1.- Seleccionar el régimen (revoluciones) de la toma de fuerza y del motor.
Normalmente, el fabricante del equipo de pulverización recomienda una velocidad de giro de la toma de fuerza que considera óptima para el funcionamiento del mismo. A dicha velocidad de giro, los ejes de accionamiento, la bomba y el ventilador giran a un punto óptimo de revoluciones que les hace ser más eficaces (producen suficiente presión y cantidad de aire respectivamente, con menor consumo y desgaste).
Por lo general, los fabricantes actuales recomiendan una velocidad de giro de la toma de fuerza de entre 480 y 540 revoluciones por minuto (rpm). En el ejemplo vamos a suponer que el fabricante recomienda 540 rpm. Fijada la velocidad de la toma de fuerza (tdf), queda determinar cuál debe ser el correspondiente régimen del motor del tractor.
Recordemos que la velocidad de la tdf y del motor se relacionan mediante la llamada relación de transmisión, que se define como
Relación de transmisión= Velocidad del motor / velocidad tdf [3]
O, lo que es lo mismo:
Velocidad del motor = relación de transmisión x velocidad tdf
Si disponemos de un tacómetro, podemos medir ambas velocidades de giro. Por ejemplo, supongamos que cuando el motor del tractor gira a 1700 rpm, medimos con el tacómetro que la velocidad de la tdf era igual a 452 rpm. Entonces, la relación de transmisión es:
Relación de transmisión = 1700 / 452 = 3,78
La velocidad de la tdf que deseamos es 540 rpm, por lo tanto, la velocidad del motor a la que debemos trabajar es:
540 x 3,78 = 2041 rpm
Sin embargo, a menudo no disponemos de tacómetro. En ese caso podemos:
A. Consultar el libro de características técnicas del tractor y buscar la relación de transmisión entre la velocidad del motor y de la toma de fuerza.
B. En muchos tractores, el panel de control indica no solamente la velocidad de giro del motor, sino también la velocidad de giro de la toma de fuerza. Muchos tractores modernos llevan un panel electrónico que la indican, pero también los tractores más antiguos llevan un sistema mecánico de aguja que permite conocerla.
C. En algunos tractores en el panel se señala con una marca el régimen del motor que produce 540 rpm en la toma de fuerza.
2.- Seleccionar la velocidad de avance del tractor.
Cuando el tractor trabaja a muy baja velocidad, como ocurre cuando se aplican tratamientos fitosanitarios, la velocidad de avance que marca el panel de control es poco fiable, incluso si el panel es electrónico. Por ello, es conveniente hacer medidas más exactas de esta velocidad de avance utilizando un sencillo procedimiento, consistente en hacer recorrer al tractor, al régimen calculado en el apartado anterior una distancia conocida y medir el tiempo empleado en recorrerla. Estas medidas se hacen con cada una de las marchas más cortas del tractor y no es necesario repetirlas mientras no se cambie el tamaño de las ruedas. Para obtener la velocidad del tractor en kilómetros por hora, se realiza el siguiente cálculo:
Velocidad (Km/h) = Distancia recorrida (m) / Tiempo empleado (s) x 3,6
Supongamos que se realiza un ensayo con el tractor anterior, que dispone de cuatro velocidades cortas y cuatro largas. Se pone el tractor a 2041 rpm y se cronometra el tiempo que tarda en recorrer una distancia de 100 m en línea recta. Se obtienen los siguientes tiempos:
La velocidad de avance en kilómetros por hora se calcula con la fórmula anterior y resulta:
Marcha: 1ª corta a Velocidad (Km/h)= 100 (m) / 234,8 (s) x 3,6 = 1,5 Km / h
2ª corta a 2.1 km/h
3ª corta a 2.5 km/h
4ª corta a 3.2 km/h
Por tanto, para el tratamiento escogemos la marcha 2ª corta, que produce una velocidad del tractor de 2,1 km/h cuando éste lleva el motor a 2041 rpm.
3.- Determinar el caudal total que debe suministrar el equipo (l/min).
El caudal de caldo que debe suministrar el equipo se calcula con la siguiente fórmula:
Caudal total (l/min) = (Velocidad (Km/h) x Anchura de calle (m) x Volumen (l/ha)) / 600
Recordando que la anchura de la calle es de 6m, tenemos que:
Caudal total (l/min) = 2,1 Km/h x 6 m x 1750 l/ha / 600 = 36,8 l/ min
4.- Elegir las boquillas y la presión de trabajo. Verificar los caudales.
El equipo dispone de 16 boquillas, no obstante en función de la vegetación es posible que no se utilicen todas. Para saber el número de boquillas que se van a utilizar deberemos pulverizar con agua en la parcela, situarnos detrás del equipo y cerrar u orientar las boquillas que no dirijan el chorro hacia la vegetación.
En este caso, suponemos que la vegetación es espesa y que se van a emplear las 16 boquillas. Por lo tanto, el caudal que debe suministrar cada una de ellas es:
Caudal por boquilla (l/min) = 36,8 l /min / 16 boquillas = 2,3 l/min
En la Figura 12 se muestra una tabla de boquillas y se indican las posibles boquillas a utilizar dentro del rango de presiones recomendadas (7-12 bar).Existen 2 posibilidades:
- Boquilla 1553-18 a 8 bar.
- Boquilla 1553-16 a 10 bar.
Decidimos seleccionar la 1553-16 y la presión de trabajo será de 10 bar.
Sin embargo, puede ocurrir que interese distribuir el caudal del equipo de manera proporcional a la vegetación. Supongamos que existe más vegetación en la parte más alta de los árboles, tal y como se indica en la Figura 13.
En este caso procederemos como sigue. El caudal que deben suministrar las boquillas de la mitad superior es el 60% del total, es decir 36.8 x 0.6 = 22.1 l/min
Si ponemos todas las boquillas iguales en la mitad superior, cada boquilla debe proporcionar
22.1 / 8 = 2.7 l/min
La boquilla 1553-20 a 8 bar proporciona 2.68 l/min
El caudal que debe proporcionar la mitad inferior de la máquina es
36.8 x 0.4 = 14.7 l/min
Cada boquilla deberá proporcionar entonces 14.7 / 8 = 1.8 l/min, lo que induce a elegir, utilizando la presión seleccionada anteriormente (8 bar), la boquilla 1553-14, que proporciona 1.7 l/min.
De este modo, con dos tipos de boquillas se puede dividir el caudal de caldo de manera que se dirija una mayor cantidad a la parte superior de las copas.
5.- Verificación del caudal:
En general, los caudales teóricos no son exactamente iguales a los que proporcionan las boquillas, por lo que es conveniente recalcular el volumen realmente aplicado.
Para ello, utilizando un reloj y una probeta o cubo se miden los caudales que proporcionan las boquillas cuando el manómetro del equipo indica la presión a la que se realizará el tratamiento. Una vez calculado el caudal que proporciona el equipo, se calcula el volumen aplicado con la fórmula:
Volumen (l/ha) = [Q (l/min) * 600] / [v (Km/h) * A (m)]
6.- Calcular la cantidad de producto fitosanitario y de agua que se ha de incorporar en el depósito.
Como la concentración recomendada del producto en la etiqueta es 0,04-0,08%, suponemos que deseamos utilizar la de 0,06%. La cantidad de producto que se debe añadir es:
1500 l agua * 0,06 l producto / 100 l agua = 0.9 l producto