header.jpg

Se presenta una tesis doctoral que aporta novedades en el control de la araña roja

Campo con Festuca

Campo con Festuca

El pasado viernes 15 de abril Ernestina Aguilar Fenollosa presentó su tesis doctoral “Efecto de la Gestión de la Cubierta Vegetal en el Control Biológico de Tetranychus urticae en Mandarino Clementino“ en la Universitat Jaume I de Castellón. Los directores de la tesis fueron los doctores Josep A. Jacas y Mónica Hurtado..

A continuación les ofrecemos un resumen esta tesis:

Tetranychus urticae es una especie plaga importante en cítricos que puede también alimentarse de otras especies asociadas a la cubierta vegetal de este cultivo. Para determinar el efecto de la gestión de la cubierta vegetal en el control biológico de este ácaro, hemos estudiado la dinámica tanto de ácaros Tetranychiae como Phytoseiidae en cuatro parcelas comerciales de mandarino clementino en las que se aplicó tres estrategias diferentes de gestión de la cubierta vegetal: (1) suelo desnudo, (2) cubierta espontánea y (3) cubierta sembrada de Festuca arundinacea. Los resultados apuntan a que tanto los enemigos naturales (mecanismos “top-down”) como la planta huésped (mecanismos “bottom-up”) juegan un papel importante en la regulación de los ácaros Tetranychidae. Los mejores resultados se obtuvieron con la cubierta de F. arundinacea, que no permitió el establecimiento de Tetranychus evansi, y ofreció una mejor regulación de las poblaciones tanto de Panonychus citri como de Tetranychus urticae que en el suelo desnudo o en cubierta espontánea.

Adulto de T. urticae

Adulto de T. urticae

Por un lado, la selección de dos razas de T. urticae especializada en F. arundinacea y Citrus clementina, en la cubierta y el árbol respectivamente cuando esta hierba se utiliza como cubierta podría explicar en parte los resultados obtenidos (regulación “bottom-up”) ya que esto impediría a los especímenes de una planta huésped colonizar con éxito la otra. Los ensayos de trasplante recíproco muestran que las dos demos de T. urticae recogidas de clementina y F. arundinacea difieren considerablemente en su éxito en el desarrollo en el huésped alternativo y esto es indicativo de que se produce adaptación local. Esta adaptación se traduciría en mecanismos “bottom-up” que prevendrían que los ácaros de la que habitan cubierta colonicen con éxito la copa de los árboles.

Enlace: Fichas Ácaros / Arañas