header.jpg

Métodos de control

En aquellas parcelas donde algún productor de melaza (cóccidos, cotonet, cochinilla acanalada, pulgones o mosca blanca) cause daños de forma habitual es recomendable evitar la subida de las hormigas a los árboles, especialmente si se trata de la hormigas Argentina.

Control biológico

No se conoce ningún agente de control biológico lo suficientemente eficaz para controlar a ninguna de las tres especies de hormigas más dañinas de nuestros cítricos.

Control cultural

Para evitar la presencia de hormigas en los árboles de deberá:

-          Determinar la presencia de hormigas en la base de los troncos a finales de abril (en el caso de que la hormiga presente sea P. pallidula realizar las observaciones a principios de junio).

-          En aquellos árboles donde la actividad se alta, podar la base de la falda de los árboles para evitar que las ramas toquen el suelo y evitar que las hierbas alcancen la base de los árboles, de esta forma las hormigas solo pueden subir por el tronco.

-          Rodear los troncos con algún material pegajoso que evite la subida de las hormigas a través del tronco.

-          El material pegajoso puede resultar fitotóxico para los árboles, especialmente si son  jóvenes y están expuestos al sol, por ello se recomienda rodear unos 20-30 cm del tronco con cinta y posteriormente aplicar el material pegajoso sobre la cinta en lugar de sobre el tronco (Fig. 1).

-          El material utilizado debe durar desde mayo hasta octubre, por lo que deberá comprobarse regularmente su eficacia y renovarlo en caso en de que la suciedad haya reducido su eficacia.

Fig. 1. Exclusión de hormigas mediante material pegajoso.

Control químico

Otro método de control es la utilización de cebos con insecticida. Las obreras se alimentan y alimentan al resto de la colonia, incluyendo a las reinas, con el cebo que contiene toxinas de actuación lenta. Se recomienda aplicar los cebos en las épocas de mayor actividad de las hormigas (ver arriba). El cebo a utilizar también varía según la especie, así contra L. grandis se deberá utilizar un cebo rico en azúcares mientras que contra la hormiga Argentina y P. pallidula puede ser más apropiado un cebo rico en proteínas.